Festividades

FIESTAS

Enero
5 de Enero Cabalgata de los Reyes MagoFebrero

Carnavales

Marzo-Abril
Semana Santa
Mayo
1-3 de Mayo Cruces de Mayo
Junio
23-24 de Junio San Juan
Julio
Fiestas Patronales en honor a la Virgen de los Llanos (Carchuna)
Agosto
 Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen y San Joaquín (Calahonda)
Diciembre-Enero
Navidad


A CONTINUACIÓN DESCRIBIMOS ALGUNA DE ELLAS

CARNAVALES

En Carchuna y Calahonda existe una profunda tradición en la celebración de los Carnavales. En el mes de febrero y organizados normalmente por los vecinos del llano, nuestros pueblos se llenan de alegría y colorido con pasacalles y juegos que amenizan las jornadas y que son entretenimiento de adultos y pequeños y que culminan con los desfiles de  disfraces y concursos de carnaval.

SEMANA SANTA

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesus, y supone un período de intensa actividad litúrgica. La Hermandad del Silencio de Calahonda cuenta con dos pasos que desfilan todos los años por sus calles.

Finaliza la Semana con el Via Crucis, que tiene lugar en Carchuna, el Viernes santo al mediodía.

 

LAS CRUCES

En el día de la Exaltación de la Cruz, el 3 de mayo se instalan en calles y rincones las tradicionales cruces adornadas con flores y objetos significativos de la cultura popular. Se instalan por parte de Asociaciones de Vecinos, Comisiones de Fiestas y Asociaciones Culturales.

 

SAN JUAN

Es tradición en la noche del 23 de Junio, que los ciudadanos y visitantes vayan a las playas a realizar una series de ritos mágicos, ante la hoguera.  Se pasa toda la noche en la playa, realizando una serie de antiguas tradiciones entre la que destaca el rito de lavarse la cara o bañarse en las aguas de la playa a las doce de la noche.

 

FIESTAS DE CARCHUNA en honor a San Isidro Labrador y a la Virgen de los Llanos

A principios de Julio se celebran las fiestas patronales de Carchuna, en honor a San Isidro Labrador y a la Virgen de los Llanos. Durante unos días se llevan a cabo una serie de actuaciones donde participa todo el pueblo y los visitantes que así lo desean. Se realiza una comida popular, verbena por las noches, paseo procesional, etc.

 

FIESTAS DE CALAHONDA, en honor a la Virgen del Carmen y San Joaquín

A principios de Agosto se celebran las fiestas de Calahonda, en honor a la Virgen del Carmen y San Joaquín.

Destacan sus fuegos artificiales que nacen en la playa, donde se instalan para la ocasión unos cañones pirotécnicos. Todo ello ilumina una bella velada en Calahonda, en la cual acuden multitud de ciudadanos y visitantes, aprovechando que se encuentra en estación veraniega, en  el que este pueblo recibe cantidad de turistas en este periodo del año.