BASES DEL PROGRAMA DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN

BASES QUE REGIRÁN LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN

El Ayuntamiento de Motril pone en marcha la convocatoria del Programa de Ayuda a la Contratación dando así cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ley 7/2013, de 30 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social en Andalucía (BOJA, no 85, de 3 de mayo de 2013).

Este programa consiste en la contratación laboral de aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos exigidos en el referido Decreto/ley, hayan sido previamente seleccionados para un contrato por una duración determinada entre quince días y tres meses y para el desarrollo de actividades de especial interés para la comunidad.

Los ayuntamientos con población superior a 20.000 habitantes tienen atribuidas las competencias en la prestación de Servicios Sociales, según se recoge en el artículo 26.1.c) de la Ley 7/85 de 2 de abril, Reguladora de Bases del Régimen Local. Así mismo la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local, prevé en el artículo 7.3 las competencias de los Ayuntamientos en materia de Servicios Sociales Comunitarios.

El Ayuntamiento de Motril, en aras de poner a disposición de las personas y familias en situación de necesidad todos los recursos que están a su alcance al objeto de mejorar sus circunstancias socioeconómicas, ha articulado en un breve espacio de tiempo un dispositivo de atención que se gestionará desde la Tenencia de Alcaldía de Servicios Sociales, Familia y Zonas de Especial Atención, desde el día 3 al 21 de junio, ambos inclusive.

En estas bases se recogen los destinatarios, los requisitos y el procedimiento de adjudicación.

1.- Destinatarios

Este Programa está dirigido a:

– Personas mayores de 18 años y menores de 65 años que tengan residencia efectiva en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que estén empadronados como mínimo desde el 1 de junio de 2012.

2.- Requisitos

  • –  Que en el momento de la presentación de la solicitud para acogerse a la contratación financiada con cargo a este Programa se encuentre en situación de demandante de empleo durante un período igual o superior a doce de los últimos dieciocho meses.
  • –  Que en el momento de la presentación de la solicitud pertenezca a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:
    • Que todos sus miembros tengan residencia efectiva en la Comunidad Autónoma de Andalucía y estén empadronados en el mismo domicilio como mínimo desde el 1 de junio de 2012, a excepción de los menores nacidos, adoptados o acogidos con posterioridad a esa fecha.
    • Que el importe máximo de los ingresos del conjunto de las personas que forman parte de la unidad familiar, a efectos de lo dispuesto en el Decreto/ley, sea inferior al 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (798,77 euros mensuales).
  • –  Que la persona solicitante forme parte de la unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, acreditado mediante Informe Social de los Servicios Sociales Comunitarios.- —-
    Se ha considerado oportuno considerar a la unidad familiar de la persona solicitante. A tal efecto, se utiliza un criterio restringido de unidad familiar, definiéndola como la constituida por la persona destinataria del Programa y, en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos e hijas de uno u otro si existieren, con independencia de su edad, así como en su caso las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar que residan en la misma vivienda. No se incluyen los ascendientes de la persona solicitante, ni personas con otro grado de parentesco, aunque residan en el mismo domicilio.La acreditación de la persona se realiza mediante la fotocopia del Documento Nacional de Identidad (D.N.I.), o en su caso, del Número de Identidad de Extranjero (N.I.E.) de la persona solicitante. En el supuesto de matrimonio, el mismo se acredita mediante el correspondiente libro de familia y en el supuesto de uniones no matrimoniales mediante certificación de estar inscritos en el Registro de Uniones de Hecho que corresponda.

    El Ayuntamiento de Motril puede solicitar toda la información que estime pertinente para comprobar que la persona solicitante y su unidad familiar cumple el requisito de que sus ingresos son inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (798,77 euros en cómputo mensual).

3.- Procedimiento

3.1. Documentos

Las personas destinatarias deberán presentar en los lugares relacionados a continuación las fotocopias de cada uno de los documentos junto con los originales:

1.- Fotocopia del DNI del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años en vigor.

2.- Fotocopia del libro de familia completo, en su caso, certificado de estar inscritos en el Registro de Uniones de Hecho

3.- Informe de períodos de inscripción del Servicio Andaluz de Empleo que justifique la situación de demandante de empleo durante un período igual o superior a 12 de los últimos 18 meses, o al menos, lo ha estado durante 270 días y en los restantes días de ese período la causa de la situación administrativa ha sido de baja por colocación.

4.- Certificado negativo o positivo de prestaciones expedidas por el Servicio Público de Empleo Estatal de los miembros mayores de 16 años.

5.- Certificado negativo o positivo de prestaciones, pensiones expedidas por la Seguridad Social (prestaciones por hijo a cargo, LISMI, Pensión no contributiva…).

7.- Certificado Fe de vida laboral.

8.- Fotocopia de las nóminas en caso de haber estado trabajando en los últimos seis meses.

9.- Fotocopia de convenio regulador en caso de separación y divorcio y justificante de hacer efectivo el pago de la pensión correspondiente.

3.2.- Fecha de presentación

Desde el día 3 al 21 de junio, ambos inclusive.

page3image13816 page3image13976 page3image14136

3.3.- Lugar de presentación
– En Motril (casco urbano)
Centro Municipal de Servicios Sociales
C/ La Matraquilla, s/n, 18600 Motril,
Días de atención: de lunes a viernes, de 9 a 13.30 horas, teléfono: 958 83 30 13

-En Motril, barrio “El Varadero”

Centro Multifuncional
C/ Sevillanas, s/n
18613 El Varadero-Motril
Días de Atención al Público: de lunes a viernes, de 9 a 13.30 horas, tfno: 958 60 65 96 En esta oficina se atenderá a los vecinos del barrio de “Santa Adela”.

-En Torrenueva
En el Ayuntamiento
Días de atención al público: martes y miércoles de 9,30 a 13,30 horas.

-En Carchuna
En la Biblioteca
Días de atención al público: lunes de 9,30 a 13,30 horas

-En Calahonda
Junto a Correos
Días de atención al público: jueves de 9,30 a 13,30.

OS SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

Los Servicios Sociales Comunitarios, una vez haya comprobado el cumplimiento de los requisitos anteriores, elaborará el correspondiente Informe Social en el que conste que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Tendrán prioridad aquellas personas que pertenezcan a unidades familiares en las que concurra por orden de prelación alguna de las circunstancias siguientes:

Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar donde todos los miembros que tengan la consideración de población activa, hayan permanecido inscritos ininterrumpidamente como demandantes de empleo durante los seis meses anteriores a la fecha de solicitud. Se acreditará mediante Certificado del Servicio Público de Empleo, por cada uno de los miembros activos de la unidad familiar, en el que se justifique su situación como demandante de empleo durante los seis meses anteriores a la solicitud.

ACTUACIÓN DEL SERVICIOS SOCIALES COMUNITARIOS

Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar que tenga la condición de familia numerosa de conformidad con la legislación vigente. Se acreditará mediante fotocopia del Título de Familia Numerosa.

Que entre los miembros de la unidad familiar de la persona solicitante haya, al menos, una persona menor de edad. Se acreditará mediante el correspondiente libro de familia o la documentación acreditativa de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar.

Que la persona solicitante sea residente en una Zona con Necesidades de Transformación Social, de acuerdo con lo establecido en el Anexo 1 del Decreto Ley.

Que alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia. Se acreditará mediante certificado de discapacidad o resolución de reconocimiento de la situación de dependencia.

Que la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar monoparental con, al menos, un hijo a cargo. Se acreditará mediante el correspondiente libro de familia o la documentación acreditativa de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar.

Que la persona solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar sea víctima de violencia de género. Se acreditará mediante documentación justificativa de la condición de víctima de violencia de género.

Que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar con, al menos, dos hijos a cargo. Se acreditará mediante el correspondiente libro de familia o la documentación acreditativa de la relación de tutela, guarda o acogimiento familiar.

Si como consecuencia de la aplicación de los criterios anteriores resultasen unidades familiares con el mismo nivel de prelación, se procederá a priorizar aquéllas en las que concurran el máximo de circunstancias por orden de prelación.

Si nuevamente concurrieran situaciones de empate se estará al informe que emitan los Servicios Sociales Comunitarios sobre el orden de prelación, considerando la intensidad y duración de las condiciones referidas.

Una vez valoradas las solicitudes por parte de los Servicios Sociales Comunitarios, la Teniente Alcalde de Servicios Sociales, Familia y Zonas de Especial Atención propondrá a la Junta de Gobierno Local la formalización de los contratos de aquellas personas que hayan sido seleccionadas.

La evaluación del perfil profesional para la encomienda de la actividad más idónea de cada candidato corresponderá al Servicio Municipal de Formación y Empleo.

¡Comparte!

Quizás te pueda interesar...