El castillo de Carchuna acoge por primera vez en Andalucía la muestra de la mujer guardia civil

Exposicion Guardia Civil

La exposición, que estará abierta hasta el 5 de abril, ofrece una recorrido histórico desde la incorporación de las mujeres al instituto armado en 1988.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, la presidenta de la Entidad Local Autónoma del Llano, Concepción Abarca y la comisaria de la muestra, Carmen Carvajal han asistido a la inauguración en el castillo de Carchuna de la exposición ‘La mujer guardia civil’ que se ofrece por primera vez en Andalucía.

García Chamorro ha resaltado la importancia de poder contar con esta muestra “pionera en la provincia y Andalucía, enmarcada en el programa de actividades con el que celebramos el Día de la Mujer en nuestro municipio”.

Asimismo, la alcaldesa ha subrayado que “una vez más, el emblemático castillo de Carchuna sirve de espacio para el arte y la cultura, albergando esta exposición que viaja en el tiempo para bucear por la historia y evolución de la mujer guardia civil en España, precisamente en la fortaleza carchunera, en la que hace años se ubicaba un cuartel”.

García Chamorro ha afirmado que los uniformes, emblemas, medallas, divisas y fotografías que el visitante puede encontrar en esta colección son además de un esfuerzo por reunir un material histórico que recopila una valiosísima información, “el símbolo de la modernidad y el progreso que ha alcanzado la mujer en los últimos tiempos, incluso en ámbitos y grupos profesionales tradicionalmente ligados al hombre”.

La regidora motrileña ha declarado que la inclusión de la mujer en el Cuerpo de la Guardia Civil es tan reciente que actualmente no existe ninguna mujer que haya llegado a General, sino que la graduación más alta que atesoran es la de comandante.

Por su parte, Concepción Abarca ha resaltado que con esta exposición se rinde un homenaje a las personas que se entregaron al pueblo de Carchuna y Calahonda velando por la seguridad de nuestro Llano”.

La presidenta del Llano ha destacado que la muestra “hace un recorrido por la historia de la mujer desde su incorporación hasta la actualidad, con curiosidades, anécdotas desde sus inicios y donde podremos observar aspectos como lo poco prácticos que eran sus uniformes y como han ido variando hasta llegar a la época actual donde la uniformidad de la mujer es la misma que la del hombre”.

La exposición recoge más de 22 uniformes completos, incluido el de matrona, nombre que tomaron las primeras mujeres guardia civil vestidas con el uniforme de la Benemérita sin divisas, ni armamento, que se dedicaban a hacer los registros corporales en puertos y aeropuertos. Además, se recopilan más de cuarenta fotografías tanto en blanco y negro como a color, diferentes prendas de cabeza, medallas, cuadros y divisas.

Como particularidad, la muestra recoge la primera prenda diseñada para la mujer Guardia Civil Embarazada, compuesta por una falda pantalón.

Carmen Carbajal como comisaria de la muestra ha agradecido la disposición que ha recibido por parte de las autoridades locales para la organización de esta exposición, así como a Santiago García Sánchez, propietario particular de la colección.

La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de abril y el horario de visita es de 10:30 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

GABINETE DE COMUNICACION AYUNTAMIENTO DE MOTRIL

¡Comparte!

Quizás te pueda interesar...