Motril solicitará medidas de apoyo a las agricultores afectados por la crisis del pepino

Reunión veto ruso
Ayuntamiento, comercializadoras y cooperativas solicitarán conjuntamente a la Consejería de Agricultura y la Diputación provincial un paquete de medidas de ayuda a los agricultores de pepino que palien una campaña del producto complicada debido al exceso de producción, bajos precios y todo ello sumado al veto ruso. Estas iniciativas serán elevadas al próximo consejo agrario que se celebrará el martes 20 a las 19:00 horas y posteriormente ratificadas en el pleno municipal.

La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el teniente de alcalde de Agricultura, Nicolás Navarro y la presidenta de la Entidad Local de Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca se han reunido con representantes de comercializadoras y cooperativas de la Costa para analizar la campaña del pepino que se ha visto afectada por un exceso de producción concentrado en pocos meses y como consecuencia una bajada del precio del producto que no ha llegado a los entre 35 y 37 céntimos por kilo necesarios para cubrir los gastos de la cosecha.

“Esta situación sumada al veto ruso ha supuesto un varapalo para nuestros agricultores que miran con incertidumbre cómo afrontar la próxima campaña ante este panorama”, ha declarado la alcaldesa, quien ha explicado que el Ayuntamiento de Motril propondrá a la Consejería y la Diputación provincial un paquete de medidas de ayuda que palien el mal año de los productores de pepino.

De esta manera, García Chamorro ha indicado que se solicitará a la Consejería de Agricultura que a su vez deberá elevar estas propuestas al Ministerio la bajada del IRPF, créditos ICO para la nueva campaña, un año de carencia para aquellos productores de pepino que estén acogidos a préstamos y subvenciones, así como la deducción fiscal del IBI del suelo rústico en colaboración con el Ayuntamiento motrileño.

Paralelamente y en lo que respecta a las peticiones que se formularán a la Diputación, se solicitará la reducción de precio para aquellos agricultores de pepino que tengan que reciclar sus residuos en la planta de vegetales.

De igual modo, Motril instará a otros municipios limítrofes de la Costa y Almería a que se sumen a estas propuestas de cara a reactivar el sector en este apuro.

“Somos conscientes de la dificultad de todas las familias de nuestro municipio que ante la crisis del pepino no saben cómo encarar la próxima campaña y requieren más que nunca la sensibilidad de las Administraciones para arrimar el hombro en uno de los sectores más importantes de nuestro territorio que es el que hoy por hoy más empleo está generando en nuestra zona”, ha recalcado la alcaldesa quien ha recordado que esta cercanía del Gobierno municipal con los agricultores ha sido la tónica general que ha regido la política del Ayuntamiento de Motril en los últimos años cuando se redactó la nueva ordenanza agrícola, con el asfaltado de más de 30 kilómetros de caminos rurales o en la lucha por la ampliación de la zona cultivable de invernaderos, asunto este último que será debatido mañana con la propia delegada de Agricultura, Inmaculada Oria durante una reunión con técnicos que tendrá lugar a las 11:00 horas en el salón de protocolo de la Casa Consistorial.

El paquete de medidas de auxilio para los agricultores del pepino será elevado al próximo Consejo agrario, que se celebrará el martes 20 de enero a las 19:00 horas, como órgano de discusión y recogida de propuestas para el que está concebido. Posteriormente las conclusiones serán elevadas al próximo pleno municipal de la Corporación

GABINETE COMUNICACION AYUNTAMIENTO DE MOTRIL

¡Comparte!

Quizás te pueda interesar...